Actividad física: La medicina preventiva al alcance de todos




La actual pandemia de la COVID 19 no solamente trajo consigo crisis sanitaria, económica y social sino también nuevos y malos hábitos que involuntariamente un gran porcentaje de la población adquirió o se vio obligada a incorporar a su estilo de vida.

Si hablamos de “malos hábitos”, los estudiantes en su mayoría jóvenes reciben actualmente clases de manera virtual lo cual genera un alto sedentarismo en la gran mayoría de ellos.


Por su parte, la población adulta tuvo que adaptarse al trabajo remoto pasando muchas horas del día sentado y habría que sumar que un porcentaje significativo de ellos estudia de manera virtual con lo que aumenta las horas de inactividad física algunos días de la semana.


Si tomamos en cuenta, las actuales restricciones para realizar algunos deportes, el pobre fomento y políticas destinadas a promover el deporte en el país, estamos frente a un panorama preocupante de alto riesgo en la progresión de algunas enfermedades en un futuro cercano si el actual y siguiente gobierno no ponen cartas en el asunto.


No hay que olvidar que el deporte y la actividad física son instrumentos muy potentes para mantener la buena salud no sólo física sino también mental.


A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre deporte y salud:


1. ¿Cuánto tiempo y con qué frecuencia debo hacer deporte?

El ministerio de salud (MINSA) recomienda 30 minutos por lo menos tres veces por semana.


2. ¿Qué deporte se recomienda hacer para mantener una salud física y mental?

Running, natación, ciclismo y caminatas a paso rápido.


3. ¿Qué enfermedades podemos evitar y tratar con la práctica deportiva?

Diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia y varios tipos de cáncer.


4. ¿Cómo el deporte contribuye a mantener una salud mental?

La actividad física contribuye a equilibrar la hiper producción de cortisol y otras hormonas a causa del estrés.


5. ¿Qué hábitos alimenticios se recomienda seguir?

Tomar un vaso con agua antes y después de la actividad física. Dieta variada que incluya 5 porciones de frutas o verduras al día (OMS).


Y si eres de las personas que prefiere hacer ejercicios en casa como medida de prevención durante la pandemia, te recomiendo los siguientes enlaces con los que podrás realizar rutinas en la comodidad de tu hogar y junto a la familia:


Para ellas: http://gymvirtual.com/ Para ellos: https://youtu.be/N3cmWWnvnMU


En nuestro país son 7 de cada 10 personas que presenta algún problema de exceso de peso. Somos además el tercer país de Latinoamérica dentro del ranking de obesidad en la región. Podemos cada uno de nosotros contribuir a cambiar esta estadística adoptando un estilo de vida más saludable al alcance de nuestras manos y a un muy bajo precio. Y de paso nos convertimos en agentes de cambio para alcanzar el objetivo ser una nación más saludable.


Referencias y fuentes:


https://observateperu.ins.gob.pe/noticias/230-peru-ocupa-el-tercer-puesto-en-el-ranking-de-obesidad-en-latinoamerica https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/340594-minsa-recomienda-30-minutos-de-actividad-fisica-tres-veces-por-semana-durante-la-cuarentena/ https://canalsalud.imq.es/blog/beneficios-del-deporte-para-la-salud https://uniandes.edu.co/es/noticias/psicologia/la-actividad-fisica-es-fundamental-en-tiempos-de-coronavirus

38 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo