• Lukoll

¿Cómo trabajar desde casa?


Si bien trabajar desde un lugar externo al centro de operaciones del empleador pudiera ofrecer cierta flexibilidad a los trabajadores, la estructura y la flexibilidad de estas modalidades de teletrabajo pueden variar y deben realizarse de manera correcta.

Se deben considerar los riesgos posibles a los que los trabajadores se exponen al trabajar desde un lugar que no ha sido diseñado para trabajar, los inconvenientes más comunes suelen ser: de tipo ergonómico (mala ubicación física del puesto de trabajo en el conjunto de la casa, mala adecuación del espacio físico de trabajo, problemas de iluminación, etc); o complicaciones con los horarios (trabajar en exceso o poco, caos en los horarios de comidas, sedentarismo, descoordinación entre el horario laboral y los biorritmos naturales del trabajador).

Recomendaciones:

1. Organiza tu trabajo para compatibilizar tu vida familiar:

  • Acondicionar un espacio físico de trabajo.

  • Educa a tu familia de que es un espacio de trabajo y no familiar, mientras dure tu horario establecido.

  • Planifica un horario de trabajo y descanso, evitando trabajar de noche. Entre las 9:00 y las 12:00 h, existe la mejor predisposición fisiológica para el desarrollo de tareas complejas.

2. Ubicación del equipo de trabajo y medio ambiente de trabajo:

  • La pantalla, el teclado y los documentos deberán encontrarse a una distancia similar de los ojos para evitar la fatiga visual y los giros de cuello y cabeza.

  • La distancia recomendada de lectura de la pantalla con respecto a los ojos del trabajador será entre 40 y 55 cm.