• Lukoll

Comprensión Lectora, un desafío en la Educación Peruana - Recomendaciones para motivar la lectura



El Perú se ubica en el puesto 64 de 77 países del programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA 2018 (por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Si bien Perú consiguió una mejora de 3 puntos en los promedios de la prueba PISA, en referencia a los países de la región aún nos encontramos por debajo de Chile, Brasil, Colombia y Argentina.


La comprensión lectora sigue siendo un desafío en le educación en el país y la familia juega un rol clave en este proceso.


Kristina Cordero, directora de Desarrollo de Producto e Investigación en Beereaders, considera que se debe partir ayudando a los escolares a descubrir sus gustos en lectura, de manera que haya entusiasmo que los motive a leer de manera regular.


¿Cómo alcanzar ese objetivo? Si bien en la actualidad hay diversas herramientas digitales que facilitan el aprendizaje, también se debe transmitir la pasión por la lectura.

Precisamente, la experta brinda cinco recomendaciones a docentes y padres para motivar la lectura en los niños y lograr que el aprendizaje sea una experiencia placentera:


· Elige libros que tengan relación con el entorno en que viven tus hijos o alumnos. De esa manera, se sentirán familiarizados y a ti se te será más fácil hablarles de lo que lees.

· Cuéntale historias con las que pueda identificarse e incluye detalles que esté viviendo, asociados a su vida diaria, de manera que se sienta involucrado y parte de la historia.

· Si el menor es una persona creativa e imaginativa, elige libros que tengan dibujos y pocas palabras. Así. le podrás contar historias diferentes en cada ocasión.

· Háblale de cada imagen en la página y descríbela con la mayor cantidad de detalles posibles. Eso hará que escuche y aprenda.

· Después de leer, hazle preguntas sobre lo que ve, siente u opina, para desarrollar su comprensión lectora.


Fuente: Perú21

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo