¿Debo preocuparme si mi hijo presenta dermatitis en área del pañal?

Actualizado: 11 may




La dermatitis del pañal es la forma más frecuente de dermatitis en la infancia y aún es causante de muchos de los casos que llegan a la consulta del pediatra. Esta dermatitis es la erupción que se produce en el área de la piel que abarca el pañal (genitales, región glútea, periné, porción inferior del abdomen y parte superior de los muslos). Dentro de los signos que observamos se encuentran eritema (piel enrojecida), fisuras, erosiones y descamación. Se estima que al menos 70% de menores de dos años presentarán 1 cuadro de dermatitis del pañal. Esta dermatitis es más frecuente en niños, debido a que coincide en que a temprana edad aún no controlan sus esfínteres y es necesario el uso del pañal; sin embargo, también hay casos de dermatitis del pañal en adultos mayores o en toda persona que esté expuesta al uso de pañal. Los niños, sobre todo los recién nacidos, tienen características en su piel que los hacen más susceptibles a presentar estos cuadros de dermatitis. La epidermis, específicamente, el estrato córneo, el cual es responsable de la función de barrera, es más fino y más permeable. Presentan insuficiencia de secreción sebácea y sudorípara. Tienen tendencia a la sequedad y por lo tanto a la fragilidad, e inmadurez inmunológica que favorece que aumenten las infecciones. El principal factor de riesgo para que se desarrolle una dermatitis del pañal, es la presencia prolongada del pañal húmedo por orina o deposiciones, en contacto con la piel del niño. El pH alcalino de la orina causa irritación de la piel y además en las heces existen enzimas (ureasa) y bacterias, capaces de degradar la urea, aumentando así el pH sobre la piel. Además se encuentran lipasas y proteasas fecales que aumentan la permeabilidad al irritar la piel en las áreas de contacto. Dentro del conjunto de medidas para el tratamiento de la dermatitis del pañal, la principal medida es mantener la piel que se encuentra cubierta por el pañal lo más limpia y seca que sea posible.


Es muy importante también la elección del pañal; este debe de ser del tamaño adecuado y se prefieren los pañales de algodón sobre los descartables. Cuando ya se tiene una dermatitis instaurada o se trata de prevenir la dermatitis del pañal, también es de suma importancia el uso de ungüentos protectores, que funcionan como barrera y que contengan ingredientes que favorezcan la regeneración y cuidado de la piel. El óxido de zinc es el principal, debido a su capacidad para regenerar y restaurar la piel afectada.


Estos preparados deben aplicarse luego de cada cambio de pañal. Entre otros ingredientes importantes se encuentran el bisabolol y diversas vitaminas como la D y E que van a favorecer a la regeneración de la capa córnea y hacer una piel más resistente. Como hemos revisado, la dermatitis del pañal es muy frecuente; sin embargo debemos tener en cuenta que existen 3 pilares para manejarlo: El cambio oportuno del pañal, la elección del pañal a utilizar y finalmente el uso de ungüentos que eviten que esta dermatitis se haga más severa y extensa.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo