Manejo de Síntomas Digestivos en Tiempos de Pandemia (Niños)




En estos últimos años en los que hemos sido acompañados por la pandemia, los síntomas y molestias digestivas han estado también presentes y muchas veces se han confundido con infección por Covid 19, por lo cual es favorable saber interpretar signos y síntomas que pudieran presentarse en casa y entender cuál es probablemente el origen.


Una de las causas más frecuente de dolor de estómago o abdominal en los niños son los gases, el estreñimiento y en algunos casos los nervios; sin embargo, este también puede estar presente en otras enfermedades como las infecciones digestivas gastroenteritis, e incluso infecciones respiratorias.


Pero es necesario estar atento a la evolución del dolor del estómago para descartar problemas mayores como apendicitis, pancreatitis, esofagitis o enfermedad inflamatoria intestinal.


Por otro lado, el dolor abdominal o de estómago por infección de COVID-19 es poco común a diferencia de otros síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarreas.


Sugerencias para el manejo del dolor abdominal en casa


-Mantener un ambiente relajado, diálogos, juegos y entretenimiento en familia.

-Invitar a que el niño evacúe y expulse gases de forma natural.

-Mantener una dieta sana y equilibrada adecuada para la edad del niño. Evitar las comidas muy condimentadas o difíciles de digerir, evitar golosinas y productos industriales.

-Tomar agua en cantidad necesaria.

-Evitar el uso de medicamentos para el dolor, salvo que su pediatra lo indique.

-Si el dolor persiste, usar formas para distraer al niño como juegos, temas escolares o el descanso nocturno, y explorar el grado del dolor o si que tanto limita su actividad.


¿Cuándo es conveniente consultar al pediatra?


1.- Si interfiere con la actividad normal, se mantiene en el tiempo y/o aumenta la intensidad.

2.- Si se acompaña de vómitos y/o diarrea.

3.- Si se presenta con fiebre.

4.- Si hay pérdida de peso.

4.- Si hay pérdida del apetito.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo