Minsa recomienda evitar consumo de medicamentos ilegales o promocionados por publicidad engañosa


Especialistas de la Digemid informaron sobre sus riesgos a la población durante campaña de salud realizada en San Miguel


Una serie de recomendaciones para evitar el consumo de medicamentos procedentes del comercio ilegal o que sean adquiridos sin necesidad motivados por la publicidad engañosa, fueron brindadas por especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).


“El uso de medicamentos de procedencia ilegal puede ser muy peligroso para nuestra salud, pues no solo no nos servirían para curar enfermedades, sino que podrían generar complicaciones, intoxicaciones, agravar nuestra condición médica y hasta provocarnos la muerte”, manifestó la representante del Equipo Contra el Comerio Ilegal de la Digemid, Margot Mora.


Durante una campaña de salud organizada por la Municipalidad de San Miguel en el parque Virgen de Guadalupe de este distrito, la Digemid instaló un stand con una mesa demostrativa con la que se explica las características de cada tipo de medicamento ilegal (falsificados, vencidos, de contrabando, procedencia desconocida, etc.).


En el lugar se enseñó también a implementar un botiquín y a conservar adecuadamente los medicamentos en casa y se instaló un contenedor en el que se acopió aquellos que ya están vencidos que los vecinos trajeron desde sus hogares.


Por su parte, la responsable de Control Publicitario de la Digemid, Angie Quintanilla, explicó a los transeúntes la importancia de evitar el consumo de medicamentos motivados por los mensajes publicitarios de contenido engañoso.


“Se debe evitar adquirir productos a los que se les atribuyen propiedades terapéuticas milagrosas pues no cuentan con respaldo científico; por el contrario, ante cualquier malestar, optemos por no recurrir la automedicación, consultemos con un médico y cumplamos estrictamente con el tratamiento que este nos indique”, explicó.


Los vecinos y transeúntes no solo recibieron información, sino que también pudieron participar en actividades lúdicas en base a la información recibida.


Finalmente, los especialistas de la Digemid recomendaron a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas autorizadas, verificar que cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente y que el producto esté en buen estado, sin signos de haber sido adulterado o tenga borrones, stickers o enmendaduras.


Hicieron también un llamado para, en caso de tener conocimiento sobre actividades relacionadas al comercio ilegal de medicamentos, denunciarlas a través del portal web de la Digemid (https://www.digemid.minsa.gob.pe/).

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo