top of page

Mitos y Dudas sobre las Vacunas




¿Cómo funcionan las vacunas para la COVID-19?


En general, las vacunas actúan simulando a los agentes infecciosos (virus, bacterias u otros microorganismos). Esto “prepara” a nuestro sistema inmunitario a dar una respuesta rápida y eficaz, cuando se exponga realmente al patógeno.


Tradicionalmente las vacunas hacían esto introduciendo una forma atenuada de un agente infeccioso para que nuestro sistema inmunitario genere una memoria del mismo. Algunas de las vacunas para la COVID-19 se han diseñado de esta manera.


Otras vacunas contra la COVID-19 se han diseñado con nuevos métodos: Por ejemplo, vacunas de ARN mensajero. Estas vacunas en lugar de introducir antígenos (sustancias que hacen que el sistema inmunitario produzca anticuerpos), introducen en nuestro cuerpo el código genético para que nuestro sistema inmunitario produzca el antígeno por sí mismo. Es importante resaltar que esta tecnología de las vacunas de ARNm se ha venido estudiando durante varias décadas.


No contienen ningún virus vivo y no interfieren con el ADN humano. Existen otras

vacunas que usan vectores virales: el vector (un virus inofensivo, no COVID-19) ingresa a una célula dentro de nuestro cuerpo y usa nuestra maquinaria celular para producir una porción inocua del virus que causa el COVID-19 (proteína Spike). Luego, nuestra célula despliega la proteína Spike sobre su superficie, y nuestro sistema inmunitario reconoce que no nos pertenece. Esto desencadena la respuesta de nuestro sistema inmunitario, que comienza a producir anticuerpos y activar otras células inmunitarias para combatir lo que considera una infección. De esta manera, nuestro cuerpo habrá aprendido cómo protegernos de una infección futura por COVID-19.


¿Las vacunas para la COVID-19 contienen sustancias peligrosas?


Los ingredientes de la vacuna varían según el fabricante, pero ninguna de las vacunas contiene huevo, gelatina, látex ni conservantes. Todas las vacunas para la COVID-19 están libres de metales como hierro, níquel, cobalto, litio y aleaciones de tierras raras. Es importante mencionar que también están libres de productos creados como microelectrónica, electrodos, nanotubos de carbono o semiconductores de nanocables.


¿Debo vacunarme si ya me dio COVID-19?


Sí, usted debería vacunarse incluso si ya tuvo COVID-19, principalmente por dos razones:

  • A la fecha, las investigaciones aún no han demostrado por cuánto tiempo una persona queda protegida del COVID-19 después de haberse recuperado de una infección por COVID-19.

  • La vacunación le brindará protección incluso si ya tuvo COVID-19.

Existe evidencia de que las personas podrían adquirir una mejor protección por estar totalmente vacunadas que por haber tenido COVID-19. Se ha reportado que las personas no vacunadas que ya tuvieron COVID-19 tienen más del doble de probabilidades de volver a contraer COVID-19 comparado con las personas totalmente vacunadas.


¿Se recomienda vacunar embarazadas contra la COVID-19?


Sí, se recomienda vacunar contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 12 años, incluidas las gestantes, mujeres que dan de lactar, mujeres que están intentando quedar embarazadas o que planean hacerlo en el futuro. Esta es solo una recomendación, por lo que es mejor consultar a su ginecólogo antes de decidir vacunarse.


¿Cuánto tiempo dura la protección de la vacuna para la COVID-19?


No se sabe cuánto tiempo dura la protección en las personas que se vacunan. Lo que sí se sabe es que tener la vacuna ofrece mucha más seguridad que no tenerla ya que hay casos muy graves y muertes por COVID-19 y si contrae el COVID-19, también corre el riesgo de contagiar a sus seres queridos, que podrían enfermarse gravemente. Actualmente los estudios de las vacunas siguen en marcha para tener más certeza de cuánto podría durar la protección. Se recomienda que en algunas personas con el sistema inmunitario deprimido se coloquen una dosis extra de la vacuna de ARNm contra el COVID-19 luego de las 2 dosis iniciales.


¿Cuántas dosis necesito para tener protección?


La cantidad de dosis necesaria depende de la vacuna que reciba. Para obtener una protección óptima:


  • Pfizer-BioNTech: dos dosis con un intervalo de 21 días.

  • Moderna: dos dosis con un intervalo de 28 días.

  • Janssen/Johnson & Johnson: una sola dosis.

  • Sinopharm: dos dosis con un intervalo de 21 días.


¿Puedo vacunarme fuera del intervalo recomendado?


Si recibe una vacuna de dos dosis, la segunda dosis debe administrarse lo más cerca posible del intervalo recomendado. Sin embargo, podría aplicarse la segunda dosis hasta 42 días después de la primera dosis, solo si fuera necesario. No se debe recibir la segunda dosis antes del intervalo recomendado.


¿Existe la intercambiabilidad?


Las personas que inician una serie con una vacuna determinada, deben completar la serie con el mismo producto. No existen datos a la fecha que avalen la intercambiabilidad entre las distintas vacunas disponibles.


¿Si ya me vacuné en el extranjero, puedo volver a vacunarme acá?


No existe evidencia sólida a la fecha de que exista algún beneficio en sumar vacunas, tampoco existe evidencia de que sea negativo o inseguro. Sin embargo es mejor considerar que más personas alcancen la condición de vacunados para lograr mayor protección global e intentar cortar la cadena de contagio.



¿Las personas con otras enfermedades pueden colocarse la vacuna para la COVID-19?

Las personas con condiciones subyacentes si pueden vacunarse contra la COVID-19, siempre y cuando no hayan tenido reacciones alérgicas graves o inmediatas a alguna vacuna contra la COVID-19 o alguno de los ingredientes de la vacuna. La vacunación es incluso más importante en adultos de cualquier edad con determinadas condiciones subyacentes porque corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.


¿Puedo vacunarme si tengo COVID-19 actualmente?


No. Las personas sintomáticas con COVID-19 deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan las condiciones para suspender el aislamiento; las personas sin síntomas también deben esperar hasta que cumplan los criterios para vacunarse. Esto también aplica a las personas que se enferman de COVID-19 entre la primera y segunda dosis de la vacuna.




Cavanaugh AM, Spicer KB, Thoroughman D, Glick C, Winter K. Reduced Risk of Reinfection with SARS-CoV-2 After COVID-19 Vaccination — Kentucky, May–June 2021. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2021 Shimabukuro

TT, Kim SY, Myers TR, et al. Preliminary Findings of mRNA Covid-19 Vaccine Safety in Pregnant Persons. N Engl J Med 2021. Zauche LH,

Wallace B, Smoots AN, et al. Receipt of mRNA COVID-19 vaccines during pregnancy and preconception and risk of self-reported spontaneous abortions, CDC v-safe COVID-19 Vaccine Pregnancy. Research Square 2021.

Goldshtein I, Nevo D, Steinberg DM, et al. Association Between BNT162b2 Vaccination and Incidence of SARS-CoV-2 Infection in Pregnant Women. JAMA 2021.

62 views0 comments
bottom of page