Perros de soporte emocional y de servicio



Todo perro puede brindar grandes beneficios saludables a sus dueños, desde hacer ejercicios juntos hasta una compañía incondicional. Sin embargo algunas personas con condiciones mentales o emocionales, requieren inexorablemente la presencia de un perro para su funcionalidad diaria normal. Estos perros ofrecen soporte emocional y confort que ayuda a estas personas afrontar situaciones que de otra manera afectarían su calidad de vida. A estos perros se les conoce como perros de soporte emocional o ESAs por sus siglas en inglés.


¿Qué es un Perro de Soporte Emocional?


A pesar de que todos los perros puedan tener una conexión emocional con sus dueños; para que legalmente un perro sea un ESA, se requiere que sea prescrito por un profesional de la salud mental a una persona con alguna condición mental. El psiquiatra o psicólogo deberá determinar que la presencia del ESA es necesaria para la salud mental del paciente, por ejemplo, la presencia de un ESA podría ayudar a afrontar una crisis de ansiedad, depresión o alguna fobia. Además de un buen entrenamiento de comportamiento básico, estos perros no requieren ningún entrenamiento específico.


¿Qué es un Perro de Servicio?


Es un animal entrenado para realizar cierta actividad para una persona con discapacidad, por ejemplo, un perro guía para personas con discapacidades visuales, o un perro de servicio para condiciones psiquiátricas.

Estos perros han recibido entrenamiento específico para guiar a una persona a caminar y superar obstáculos; o para detectar tempranamente y ayudar a una persona con síndrome de estrés post traumático que está sufriendo un ataque de pánico. Los ESA no son perros de servicio, estos últimos requieren entrenamiento y certificaciones.


Fuente: American Kennel Club

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo