Tendencias y Tecnologías en Protección Solar




Los consumidores hoy en día están más educados en cuanto a los riesgos de la radiación UV sobre la piel. La protección solar ha sido la categoría de productos cosméticos que más rápidamente creció en los últimos años. La alta protección UV, una fácil aplicación y confortabilidad, son muy aceptadas en las presentaciones tipo sprays, lociones, cremas, aceites y geles diseñados para usar en rostro y cuerpo. La protección UV no sólo se emplea en protección solar, sino que comenzó a incluirse en otro tipo de cosméticos, tales como: productos anti-age, blanqueadores, humectantes, bebes y niños (pieles sensibles), BB creams, cosmética decorativa (bases de maquillajes, labiales, etc.)


La tendencia en el mercado son productos con una alta protección solar, facilidad de aplicación en varias formas cosméticas: cremas, geles, sprays, lociones, y que brinden un tacto ligero en la aplicación (no pegajoso, no graso).


En USA: Se ha propuesto que los Factores de Protección Solar (FPS) no superen el 50+. UVA: Longitud de onda crítica mayor o igual a 370 nm

En la Unión Europea: FPS máximo es 50+ y el UVA como 1/3 del valor del FPS.


En Perú, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), regidos por la Decisión 833 de la Comunidad Andina, en el Artículo 9° Sección 2: “Estudios técnicos, experimentales, científicos, entre otros, que justifiquen las bondades, proclamas y efectos de carácter cosmético atribuibles al producto terminado, cuya no veracidad pueda representar un problema para la salud. En dichos estudios no se podrán atribuir efectos terapéuticos a los productos cosméticos, en concordancia con lo establecido en el artículo 3 de la presente Decisión”. Por lo tanto, es mandatorio sustentar con estudios científicos los claims referidos al FPS.


Factor de Protección Solar 50+: Dado que la Unión Europea, Chile y otros países han definido en sus reglamentaciones que para los protectores solares con FPS iguales o mayores a 50 se debe rotular 50+, se aceptarán que los protectores solares que rotulen su factor de protección solar FPS 50+, lo deberán justificar con estudios que den como mínimo un FPS 50.


Tendencias del Mercado:


· Tratamiento de la piel con protección solar, cada vez es más indefinida la división entre productos de tratamiento y protección solar

· Anti-age / anti-arrugas / humectante/ protección UV

· Protección UV / humectante y blanqueadoras

· Bases de maquillaje con protección solar

· BB Cream: BB (blemish balm) Cream: una formulación de nueva generación que ofrece varios beneficios para la piel: Protección UV, tratamiento y base de maquillaje en un único producto.


Regulaciones y formulación:


Las nuevas regulaciones hacen de la formulación todo un desafío.


· Las formulaciones deben ser balanceadas.

· Se han cuestionado los nanomateriales.

· Los pentámeros de silicona D5 también han sido cuestionados.

· El ZnO (óxido de zinc) no se considera un activo en Europa.

· La combinación de BMDBM (avobenzona) y TiO2 (dióxido de titanio) no está permitida en Estados Unidos.

Filtros UV:

· Filtros Inorgánicos: TiO2 (dióxido de titanio) y ZnO (óxido de zinc)

Absorción: 420 nm (TiO2 rutilo) / 390 nm (TiO2 anatase) / 380 nm (ZnO)


Dispersión:









Rol del TiO2 (dióxido de titanio) en la Protección UV:


· El TiO2 es muy efectivo en la protección UV. Puede obtenerse un FPS 50+.

· El tamaño primario pequeño/ ultrafino (10 - 15 nm) y agregados pequeños son necesarios para una buena transparencia y un alto FPS.

· Cuando el tamaño es pequeño, el TiO2 no es efectivo para la protección UVA.

· Para alcanzar una buena protección al UV, se deben emplear filtros UVA en combinación.


The state of nano-sized titanium dioxide (TiO2) may affect sunscreen performance- 2010-K. M. Tyner*, A. M. Wokovich, D. E. Godar, W. H. Doub and N. Sadrieh*

*Center for Drug Evaluation and Research, Food and Drug Administration, Silver Spring, MD 20993, Center for Drug Evaluation and Research, Food and Drug Administration, Saint Louis, MO 63101 and Center for Devices and Radiological Health, Food and Drug Administration, Silver Spring, MD 20993, U.S.A.


Rol del ZnO (óxido de zinc) en la Protección UV:


· En general, el ZnO es efectivo en contra del UVA, pero no tan efectivo en contra del UVB

· El ZnO puede ser efectivo en contra del UVB cuando el tamaño del agregado es muy pequeño. Sin embargo, la protección UVA se ve reducida.

· Para productos de altos SPF (30+), sólo el ZnO no puede proveer un amplio espectro de protección UV.


· Filtros orgánicos UV conocidos:









Protectores Naturales:


Cada vez más consumidores están buscando productos con alto FPS, con baja irritación y sin reacciones alérgicas, protectores solares de fuentes naturales.

Protectores naturales deben tener 5% mínimo de ingredientes orgánicos, y 50% de ingredientes derivados de plantas deben de ser orgánicos.


Las Agencias Internacionales que regulan estos productos son:





Antioxidantes:


Siempre hay algo de la radiación UV que alcanza la piel, los antioxidantes son ahora recomendados para complementar los protectores solares.


• Los claims de que los antioxidantes pueden proteger la piel de los radicales libres y del daño celular han comenzado a hacerse cada vez más populares entre los consumidores.


• Por consiguiente, la demanda proyectada de productos fortificados con antioxidantes se está incrementado del 8.5% - 10.0% anualmente.


• De acuerdo con estudios, la aplicación tópica de antioxidantes puede complementar el uso de protectores solares para proteger la piel del daño producido por la luz UV.


• Objetivo: Crear un “cocktail” antioxidante que pueda sustancialmente aumentar o hacer de booster al PFS de los protectores solares, de ambos tipos: orgánicos e inorgánicos.


La Asociación Americana de Dermatología emitió un informe, recomendando el uso de protectores solar de amplio espectro, y ha sugerido que el agregado de antioxidantes podría ser una aproximación clave a futuro. Los antioxidantes se pueden ver como una forma de incrementar nuestra inmunidad natural al daño solar.


Infrarrojo (IR):


El 54% de la radiación que nos llega es IR y a pesar de ser poco energética tiene incidencia sobre nuestra piel. La radiación IR causa vasodilatación dérmica que se traduce en enrojecimiento de la piel, eritema y hace incrementar la temperatura cutánea, se activan pues los mecanismos de termo-regulación y se libera dicho calor como sudoración. La mayoría de los rayos IR-A penetran las capas dérmicas y alcanzan los tejidos subcutáneos sin incrementar significativamente la temperatura de la piel. Los rayos IR-B penetran mucho menos la epidermis y los IR-C son mayormente absorbidos por las capas epidérmicas y tienden a incrementar la temperatura significativamente. El IR-A produce foto envejecimiento prematuro. Hay diferentes materiales que pueden ayudar a bloquear la radiación IR.


La protección IR no está regulada ni hay método oficial para determinarla, pero dado el daño a la piel hay productos terminados en el mercado que la están considerando.


Conclusiones:


• Los nuevos lanzamientos de protectores solares hacen foco en una alta protección y de amplio espectro, son productos agradables al tacto, cosméticos y fáciles de aplicar.


• Para emplear filtros inorgánicos como: dióxido de titanio (TiO2) y óxido de zinc (ZnO) se requieren materiales específicos con tratamiento de superficie que mejoren su estabilidad y desempeño de la formulación.


• La tendencia de emplear ingredientes naturales y partículas no nanométricas por razones de seguridad está presente dependiendo de los requerimientos del mercad


• El agregado de antioxidantes es sin duda alguna un plus (como considerar la protección al IR-A).


• La protección solar se extiende a otro tipo de productos como cuidado personal, tratamiento y cosmética color (maquillaje) y cada vez son más populares.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo