top of page

Resfrío común

El resfrío común es una infección del tracto respiratorio alto, generalmente causada por un virus; y es importante no confundirlo con la gripe, causado por otros virus (influenza) y generalmente con síntomas más intensos.
Esta vez nos centraremos en el resfrío común, ya que es una de las causas más común de consulta médica, especialmente durante el invierno. Pese a compartir algunos síntomas con la gripe, los principales suelen ser secreción y/o congestión nasal, tos, dolor de garganta, tos, estornudos, fiebre, dolor de cabeza, entre otros. A continuación un cuadro con las principales diferencias entre el resfrío común y la gripe.

Los rhinovirus son la familia de virus más asociada al resfrío común, estos se concentran en la secreción nasal y es la razón por la que se contagia tan fácilmente por el estornudo o la tos.
El resfrío común se auto limita, es decir, el sistema inmune de cualquier persona sana puede curarlo; es por esto que solo debemos usar tratamientos sintomáticos para disminuir la fiebre, los dolores, la secreción y congestión nasal, además existen algunos tratamientos naturales probados científicamente que podrían ayudar; pero bajo ninguna circunstancia se debe usar antibióticos.
Finalmente debemos recordar que es una enfermedad muy común y que se contagia de persona a persona, por lo que es importante la educación al momento de estornudar o toser, lavarse las manos rutinariamente y mantener los espacios con una adecuada ventilación natural incluso si hace frío, es mejor abrigarse que resfriarse.
Fuente: Fashner J, Ericson K, Werner S. Treatment of the Common Cold in Children and Adults - American Family Physician. Vol. 86, American family physician. 2012 Jul.

19 views0 comments
bottom of page