top of page

La Medicina Tradicional en el Perú




En todo el mundo la medicina tradicional es pilar principal de la prestación de servicios de salud o su complemento. En algunos países la medicina tradicional o medicina no convencional suele denominarse medicina complementaria. Se define la medicina tradicional como la suma total de los conocimientos, capacidades, y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, bien sean explicables o no, utilizadas para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas o mentales. Dentro de la medicina tradicional existen distintos métodos: Acupuntura, Terapias de mente y cuerpo, Terapias energéticas, terapias manuales y medicina natural.


En el Perú tenemos una variedad de culturas y dentro de ellas distintas creencias y religiones. Existen 1786 comunidades, 55 grupos étnicos y 67 lenguas distintas. Además, según algunos especialistas, en el Perú hay registradas aproximadamente 25.000 especies de plantas que corresponden al 10% de todas las plantas del mundo. Muchas de ellas han sido utilizadas por sacerdotes o curanderos para aliviar distintas enfermedades dentro de la población a su cargo, y actualmente continúan siendo parte de la medicina usada en gran parte de los pueblos.


A finales del siglo XVII, los médicos andinos descubrían un febrífugo poderoso en la corteza pulverizada del árbol de la quina. Curaba de manera específica a la malaria (conocida como terciana). Fue el primer remedio específico contra una enfermedad. Ese descubrimiento sigue siendo utilizado hasta la actualidad, teniendo estudios científicos que lo avalan.


Uno de los más grandes problemas contra los que se enfrentan estos métodos diversos de medicina tradicional, son el respaldo científico escaso con el cual sustentan su eficacia y sobre todo su seguridad en distintos grupos de personas. La mayoría de ellos son usados y recomendados sólo por referencias de experiencias de personas amigas y/o conocidos.


Durante la pandemia, muchos fármacos validados para otras enfermedades fueron utilizados como parte de protocolos para el manejo de pacientes con covid-19 sin tener el respaldo de ningún estudio científico y de manera indiscriminada. Así mismo, se introdujeron diversas plantas medicinales que decían ser beneficiosas para su manejo sin tener un sustento científico básico.


Es muy importante que se fomente la investigación científica sobre estos métodos para poder brindar productos de calidad y sobre todo seguros para la población. Este arduo trabajo debería comenzar desde las aulas de las facultades de medicina donde se enseña muy poco o nada sobre la historia y la relevancia de la medicina tradicional dentro del mundo de la medicina convencional; y así, trabajar para integrar la medicina convencional que utiliza técnicas y tratamientos estandarizados con medicamentos científicamente probados, con el sistema de medicina tradicional que utiliza tratamientos personalizados, no convencionales que ayudan al enfermo a curarse y conservar la salud.

3,758 views0 comments
bottom of page