• Lukoll

Mi Diente y Yo

¿Recuerdas cuando eras niño y ese diente se puso picadito y te lo tuvieron que sacar?


Y ni que decir de la cita con el odontólogo. Me acuerdo que hasta soñé con las pinzas largas y estaba totalmente asustado a tal punto que no pude dormir y quería que esa noche mi visite el ratón Pérez o el hada de los dientes para que se lo lleve y por la mañana mostrarle a mi mamá mi ventana nueva y así evitar que las pinzas me visiten. Y ahora me doy cuenta de que todo fue porque no sabía que los hábitos e higiene bucal son desde que aparece tu primer diente, por lo que el sufría en silencio hasta que se puso picadito y se tuvo que ir.



Hummm, entonces ¿qué hacer para evitar ser ventanita a edad temprana? Estuve buscando por aquí y por allá y encontré en el MINSA, algunas acciones que debí realizar en su momento como:


  • Usar pasta dental con flúor desde que apareció mi primer diente de leche(1). Sí, así es, desde el primer diente de leche.

  • La pasta dental para niños es la que debe tener como mínimo 1000 partes por millón de flúor(1).

  • Cuando mi diente era pequeño, debió ser cepillado 2 veces al día(1).

  • De acuerdo con mi edad, la cantidad de pasta dental debió ser:


A) Menor de 3 años: un granito de arroz.

B) Mayor de 3 años: alverjita. Y así sucesivamente.





¿Y qué de la visita al odontólogo?


El odontólogo es el guardián de nuestros dientes, por ello debí visitarlo antes de mi primer año de vida(2), solo que ello no pasó.


¿Te gustaban las golosinas?


A mí de niño me encantaban los caramelos, chicles, el delicioso chocolate, los chupetines, las gaseosas, que tienen un alto contenido de azúcar, solo que debí evitarlos ya que condicionan la caries dental. Y no lo hice porque mis golosinas del día eran no negociables.





¿Y hasta cuando tuve mis dientes de leche?


Mis dientes de leche, creo que me aparecieron a partir de mis 6 meses hasta los 3 años, no recuerdo exactamente y deben haberme generado molestias por lo que me cuentan. Debieron ser 20 piezas dentales que luego fueron reemplazadas por los dientes permanentes y que me fueron apareciendo desde los 6 hasta los 12 años aproximadamente, los cuales debí cuidar por ser de vital importancia para mi alimentación, pronunciación correcta de las palabras, aspecto personal, auto-estima y otros beneficios, solo que mi diente se volvió picadito por lo que se tuvo que ir y ahora ventanita soy al reír.





Fuentes consultadas:

  1. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/13055-minsa-85-de-ninos-menores-de-11-anos-tiene-caries-dental-por-inadecuada-higiene-bucal

  2. https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/189474-422-2017-minsa

Autor: Ernesto Chávez


La presente información no pretende de ninguna manera sustituir la asesoría del profesional de la salud especialista correspondiente. Recomendamos que consulte a los profesionales que lo atienden.



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo