top of page

Resistencia a los Antibióticos


Desde mayo del 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó un plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos; Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS), donde se incluye la resistencia a los antibióticos.


Este plan de acción tiene cinco objetivos estratégicos:

- Mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos;

- Reforzar la vigilancia y la investigación;

- Reducir la incidencia de las infecciones;

- Optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos;

- Asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.


La OMS realiza actividades anuales para fortalecer el uso racional de antibióticos y cada noviembre se celebra la semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos, con el lema << Antibióticos: manejalos con cuidado>>.

La importancia de crear conciencia sobre el uso racional de antibióticos reside en que, aunque existen antibióticos nuevos en fase de desarrollo, estos no han sido probados contra las formas más peligrosas de algunas bacterias resistentes. Cuando ya no se pueden tratar las infecciones con antibióticos de primera línea, es necesario emplear fármacos más caros y potentes, no sólo incrementando los costos en la atención sanitaria, sino incrementando también la morbi-mortalidad.

En un análisis reciente, el 79% de las infecciones reportadas al GLASS, fueron urinarias. En 33 países, la proporción de Escherichia coli resistente a ciprofloxacino fue del 8.4% al 92.9%, mientras que a Klebsiella pneumoniae la resistencia iba de 4.1% al 79.4%.

El sobre uso de antibiótico durante la pandemia por coronavirus 2019 (COVID-19) puede haber acelerado el problema.

Es preocupante cómo estamos perdiendo rápidamente antimicrobianos de importancia crítica en todo el mundo. Por tal motivo es de suma importancia tanto proteger los antimicrobianos que tenemos, como de desarrollar nuevos para así poder tratar eficazmente las infecciones, preservar los avances en salud y garantizar un futuro seguro.



FUENTE:

1. Alarming Antimicrobial Resistance Trends Emerge Globally. JAMA News and Analysis. July 21, 2020. Volume 324, Number 3.

2. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/antibiotic-resistance





58 views1 comment
bottom of page